FIESTA HALLOWEEN

Estamos preparando un pequeño teatrillo de marionetas para la fiesta de Halloween del viernes. Se denomina "El fantasma burlón", aunque también podríamos haberlo titulado "El fantasma escarmentado", después de ver la actuación os explicaréis el porqué. Podéis ver de que trata en nuestro blog de teatro: 



Además habrá un terrorífico desayuno especial, así como diversas actividades, entre las que cabe destacar el "Cine Sorpresa de Halloween" y el tradicional desfile, baile y concurso de "Disfraces de Terror".


A L L O W E E N

Una monstruosa aventura en el cole.

¿A RUMANÍA? ME APUNTO


En clase vamos a preparar un viaje virtual a Rumanía, descubriremos un montón de cosas interesantes de la mano de nuestro compañero Saúl, que seguro estará encantado de enseñarnos todas las maravillas que hay en su sorprendente país.
¿Te apuntas a nuestro nuevo viaje? Pues prepara tu mochila que la vamos a cargar de imágenes, historias y recuerdos que despertarán nuestra curiosidad hacia el fascinante mundo que nos rodea.

Y como siempre, nos preguntamos
PERO... ¿DÓNDE ESTÁ RUMANÍA?



Ver mapa más grande

HALLOWEEN SE ACERCA



ALLOWEEN  IS  COMING

ORÍGENES DE LA NOCHE DE HALLOWEEN

Halloween es una fiesta de la cultura anglosajona que se celebra en la noche del día 31 de octubre.
Sus orígenes se remontan a los celtas, hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, el día 31 de octubre de nuestro calendario (Samhain). El ganado era llevado de los prados a los establos para el invierno. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar, pedirles alimentos y maldecirles. Les hacían víctimas de conjuros si no accedían a sus peticiones: me das algo o te hago una travesura, que es la traducción de "Trick or Treat" (Truco o Trato).

Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo asustados. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces. Es así pues una fiesta asociada a la venida de los dioses paganos a la vida.

La iglesia de Roma decidió convertir la festividad al catolicismo. Se instituyó el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos, que en Inglaterra se denominó "All Hallows' Day", y la noche anterior "All Hallows' Eve" que posteriormente derivó en "Halloween"





COMPARTIR

Os propongo un tema para el debate del viernes.





PROGRAMA APRENDER A COMER BIEN

La clase de 6º de primaria nos hemos inscrito en el programa escolar  

"APRENDER A COMER BIEN".

Para saber en que consiste y lo que vamos a aprender realizándolo podéis consultar el enlace anterior.

ELECCIONES A DELEGAD@ DE CLASE

El lunes 17 de octubre se convocan elecciones para elegir al delegad@ de la clase.

Desde el comienzo del curso hemos estado realizando actividades que nos han ayudado a conocernos mejor, hemos convivido con nuestr@s compañer@s y hemos decidido las normas de convivencia que nos permitirán mostrar quiénes somos y cuál es nuestro compromiso para aprovechar al máximo todos los recursos, que a través de colegio se ponen a nuestra disposición.

NORMAS DE NUESTRA CLASE
A NUESTR@S COMPAÑER@S Y  AMIG@S LES GUSTA ESTAR CON NOSOTR@S PORQUE SIEMPRE LOS TRATAMOS CON RESPETO, TAL Y COMO NOS GUSTA QUE NOS TRATEN A NOSOTR@S.

EN LA CLASE TRABAJAMOS MUCHO MEJOR CUANDO ESTAMOS EN SILENCIO.

CUANDO TENEMOS ALGO QUE DECIR NOS GUSTA QUE NOS ESCUCHEN. POR ESO ESCUCHAMOS A LOS DEMÁS.

APRENDEMOS PORQUE ESCUCHAMOS AL MAESTRO Y HACEMOS TODAS LAS TAREAS QUE NOS PIDE.

PARA REALIZAR LAS TAREAS NECESITAMOS QUE LOS MATERIALES ESTÉN EN BUEN ESTADO, POR ESO LOS CUIDAMOS.

LA CLASE LIMPIA ES MÁS BONITA Y AGRADABLE. POR ESO UTILIZAMOS LAS PAPELERAS.

TENEMOS EL RECREO PARA JUGAR, CORRER,… Y SOBRE TODO PARA DIVERTIRNOS.

EVITAMOS LAS PELEAS Y MALOS ROLLOS, NOS GUSTA DISFRUTAR DE LA VIDA Y NUESTRA FELICIDAD ES IMPORTANTE.

Ahora ya sabéis quiénes y cómo son vuestr@s compañer@s, así como lo qué se espera de cada un@ de vosotr@s. Ya estáis preparad@s para elegir con responsabilidad y es el momento de decidir a quiénes de vuestros compañer@s elegis para que os representen y se encarguen de velar por el buen funcionamiento de la clase. Por supuesto eso no significa que delegamos nuestra responsabilidad, sino más bien al contrario, que nos comprometemos a que las personas que nos representen se sientan orgullosas de hacerlo.

La semana pasada se pusieron los carteles de información electoral de l@s candidat@s, y el viernes 14, a segunda hora, podremos escuchar las propuestas que cada un@ de l@s candidat@s tienen que hacernos.

ESCUCHA, RECUERDA, REFLEXIONA Y DECIDE LO QUE CREAS MEJOR PARA TI Y PARA LA CLASE
¡ CONTAMOS CON TU VOTO, CONTAMOS CONTIGO !

EVALUACIÓN DE TAREAS Y ACTIVIDADES

Durante la semana del 17 al 21 de octubre se realizará la evaluación de tareas de clase, así como de las distintas actividades propuestas en los distintos ámbitos.

Esta evaluación constará de los siguientes procesos:

- Revisión de cuadernos con todas las actividades realizadas y corregidas. Se puntuará especialmente la presentación, limpieza y el cuidado en el seguimiento de las normas de realización de actividades. Se incluye el cuaderno de dibujo, no te olvides de ponerlo al día con todos los trabajos propuestos en clase.

- Realización de pruebas objetivas y escritas sobre los contenidos trabajados en el desarrollo del tema en las distintas áreas.

- Asamblea, coloquio sobre "EL LIBRO QUE ESTOY LEYENDO". Donde cada alumn@ tendrá que realizar una sinopsis a l@s compañer@s de clase sobre el libro elegido para lectura en este 1º trimestre.

- Revisión de tareas:

* Trabajo de investigación sobre Miguel Servet.
* Resumen de la película "El niño con el pijama de rayas".
* Trabajo sobre Cristobal Colón y el Descubrimiento.
* Trabajo sobre Michelangelo Buonarroti.
* Trabajo de investigación sobre San Francisco de Asís.
* Ficha de lectura del libro "Los dientes del león" de Mercé Company.
* Realización de tareas sobre el sistema digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor contenidas en el aula virtual.


Una vez terminado este proceso de evaluación se convocará a los padres, madres y tutores para informarles de vuestra implicación en el proceso de aprendizaje, así como de las necesidades y propuestas de mejora que se consideren.

SI TE FALTA ALGÚN TRABAJO, AHORA ES EL MOMENTO DE PONERTE LAS PILAS Y REALIZARLO, NO ESPERES AL ÚLTIMO MOMENTO.

12 DE OCTUBRE

El miércoles 12 de octubre no es simplemente un día de vacaciones en el cole, además, es el Día de La Hispanidad, fecha en la que se conmemora la llegada de Cristobal Colón y sus hombres a América.
Como ya se ha trabajado en clase y sabéis un montón de cosas relacionadas con este hecho histórico, voy a plantearos unas preguntas que os ayudarán a recordarlo.

  1. ¿En qué año ocurrió el Descubrimiento de América?
  2. ¿Qué día y desde dónde salieron los barcos para tan extraordinaria aventura?
  3. ¿Cuántos y qué tipo de barcos utilizaron? ¿Cuál es el nombre de cada uno?
  4. ¿Cómo se llamaba el marinero que divisó tierra firme?
  5. ¿Cómo se llama la isla en la que desembarcaron Cristobal Colón y sus hombres?
  6. ¿Dónde creía Cristobal Colón que había llegado? 
  7. ¿A quién se debe el nombre de América con el que se denominó al continente descubierto?
 REFLEXIONA Y COMPARTE TUS IDEAS
¿Crees que para las personas que vivían en aquellas tierras fue positiva la llegada de los "Descubridores"?

Desde tu punto de vista, ¿tenía Cristobal Colón derecho a apropiarse de aquellas tierras en nombre de sus reyes?

Las respuestas a las preguntas deberéis hacerlas en formato digital y enviarlas a través del foro "Envío mis trabajos" del Aula Virtual.


MICHELANGELO BUONARROTI

Propuesta de investigación para esta semana:

Miguel Ángel
La fotografía de introducción del tema representa un fragmento de una pintura muy importante en la historia del arte. Vamos a intentar demostrar nuestras dotes investigadoras averiguando las respuestas a las siguientes preguntas: 
1.- ¿Quién fue el autor de la pintura que hay representada en el libro de texto?
2.- ¿Cómo se llama la obra representada?
3.- ¿Dónde está expuesta la citada obra?
4.- ¿Qué representa?
5.- Imagen completa de la famosa e importante pintura.


El trabajo deberá ser realizado en el procesador de textos de Open Office y enviado a través del Aula Virtual en un archivo con el siguiente formato de nombre:
miguelangel_nombre       

(donde "nombre" es el nombre de cada un@ de vosotr@s.)