DÍA DE LA MUJER

El día 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer y en nuestro colegio lo vamos a celebrar realizando actividades relacionadas con la igualdad, la coeducación y el respeto a los derechos de la mujer. 

Ya no concebimos una sociedad moderna, justa y avanzada si no considera a la mujer desde la igualdad, valorando, respetando y asumiendo su participación en todos los campos del conocimiento, del pensamiento y del trabajo. El desarrollo de una sociedad va íntimamente relacionado con la función que deben de realizar todas y cada una de las personas que la componen. Las sociedades que no actúan de esta manera pierden la aportación de algo más de la mitad de la población y esto supone un retroceso importante en su desarrollo y un deterioro grave de los Derechos Humanos.

Para reflexionar sobre el tema os dejo varios enlaces de cuentos que han realizado alumnos y alumnas del colegio San Walabonso de Niebla y que nos ayudarán a comprender la importancia de ver el mundo desde la perspectiva de la igualdad entre hombres y mujeres.

Juana y Sergio

La pandilla aventurera

Luisa quiere ser astronauta

Menuda excursión

Las posibilidades de desarrollo de las mujeres se reducen considerablemente desde el momento en que se les impide o dificulta el acceso a la educación. Más de un 60% de los países no ofrecen un acceso equitativo,  manteniendo una vergonzosa, injustificable e injusta discriminación de género. En la actualidad hay millones de niñas que continúan sin escolarizar por diversas causas sociales, culturales y económicas. En el enlace siguiente podemos leer un interesante artículo de Intervida sobre este lamentable problema social.


En la actualidad y en lugares del mundo muy diversos y no siempre tan lejanos, muchísimas niñas y mujeres se juegan la vida a diario para ejercer su Derecho a la Educación.



A pesar de que históricamente a las mujeres no se les ha permitido ocupar el papel que se merecen, coartando sus derechos y oportunidades, han habido muchas mujeres que han conseguido superar las dificultades y hacerse con un lugar relevante en la Historia, en este vídeo figuran algunas de las más significativas.



En este otro podéis ver como ha ido evolucionando la función social y la imagen que de la mujer se ha tenido en estos últimos años a través de los cuentos y dibujos animados.


Para terminar y como siempre os apunto un pequeño trabajo de investigación:

¿Qué lamentable hecho ocurrió un 8 de marzo de principios del siglo pasado, para que se haya elegido este día para conmemorar el Día de la Mujer? Descríbelo, indicando todos los detalles importantes que nos ayuden a comprender lo ocurrido.

 Cuando tengáis las respuestas podéis enviarlas a través del aula virtual en el apartado "Trabajos de clase" o bien en un folio escrito a mano cuidando las normas de presentación y limpieza.