12 DE OCTUBRE - DÍA DE LA HISPANIDAD

Con motivo de la celebración del Día de la Hispanidad, nuestra clase va a realizar las actividades que se describen a continuación:
Para el miércoles día 16 se ha preparado una ruta ciclista por el camino que discurre paralelo al río Odiel y que finaliza en el monumento a la Fe Descubridora (al que llamamos "Monumento a Colón"), situado en la confluencia de las desembocaduras de los ríos Tinto y Odiel, frente a La Rábida y próximo a la zona desde la que partió Cristobal Colón en 1492 en su aventura hacia el llamado "Nuevo Mundo".
 
Desde el mapa que se desplegará pulsando el siguiente enlace podemos ver la ruta que vamos a realizar en bicicleta

Desembocadura del los ríos Tinto y Odiel


El viernes día 10 de octubre está programada una salida para visitar el Muelle de la Carabelas, donde podremos embarcar en las réplicas de las naves y aprender muchas cosas sobre "El Descubrimiento" y el protagonismo que tuvo nuestra provincia y sus marineros en aquella épica gesta.









Como siempre, os lanzo una pregunta para despertar vuestra curiosidad y capacidad de investigación, cuando sepáis la respuesta deberéis enviarla a través del aula virtual en el foro de trabajos de clase.
 
¿Qué dos religiosos del Monasterio de la Rábida fueron claves en la preparación del viaje del Descubrimiento de América, aportando ayuda científica, espiritual y política a Cristobal Colón?

CURSO ESCOLAR 2014 / 2015

Bienvenid@s al nuevo curso escolar 2014-2015.

En cursos pasados comenzamos a elaborar esta página digital para utilizarla como tablón de anuncios y plataforma de trabajo.

Este año, además de los canales convencionales (tutorías, hojas informativas...) continuaremos dasarrollando los contenidos e información necesarios para el seguimiento del curso a través de los siguientes enlaces:

Página web de colegio: http://cdnhuelva.es/ 
Biblioteca escolar: http://www.bibliociudad.blogspot.com.es/ 
Aula virtual: http://cdnhuelva.es/ciudaddigital/

Diario de clase: http://cdn6primaria.blogspot.com.es/ 
Recursos educativos: http://cdnrecursos.blogspot.com.es/ 
Esquemas y resúmenes: http://cdnmapconcep.blogspot.com.es/ 
Aula de teatro: http://teatroenclase.blogspot.com.es/ 
Interculturalidad en clase: http://unasolacultura.blogspot.com.es/ 
Aula de lectura: http://cdnaulalectura.blogspot.com.es/ 



Desde esta plataforma os iré informando de las cosas necesarias para la organización de la clase, y una cosa muy importante e interesante, también pueden participar vuestros padres en la experiencia educativa. 


Un saludo a tod@s

IV JORNADA DEPORTIVA "MEMORIAL MAESTRO VALENTÍN LÓPEZ"

El día 25 de abril celebramos nuestra jornada deportiva:

"IV MEMORIAL MAESTRO VALENTÍN LÓPEZ"

    Desde aquí os animo a preparar con entusiasmo, deportividad, constancia e interés vuestra participación en las distintas pruebas que se van a realizar.  
     Este año contamos con la participación de los colegios "Marismas del Odiel", "Principe de España" y "Doce de Octubre" de Huelva.  
 
     Esta actividad se desarrollará en el Estadio Iberoamericano de Huelva, punto de encuentro de numerosos e importantes eventos deportivos de nuestra ciudad.
     Se realizarán pruebas de velocidad, resistencia, relevos, salto de longitud y lanzamiento de peso. Además de demostrar nuestra capacidad y espiritu deportivo, disfrutaremos de un fantástico día de convivencia con chicos y chicas de otros colegios.
  
    Recordad que es muy importante prepararse para estar en forma y siempre tendréis que tener presente que para ser un buen deportista no es suficiente con tener cualidades, además es imprescindible trabajar mucho y ser muy constantes.
     Para prepararnos correctamente es necesario conocer las técnicas y las reglas que cada tipo de prueba requieren. Vuestros profesores de educación física os prepararán convenientemente para que podáis realizar las distintas pruebas con éxito, que no es otra cosa que el realizarlas con interés y el corazón necesarios para sentirnos satisfechos de nuestra participación, sea cual sea la clasificación obtenida. 
    A través de los enlaces siguientes podéis obtener información interesante de cada una de estas disciplinas atléticas:


SALTO DE LONGITUD






       Gran parte del esfuerzo que se necesita para ser un gran deportista está en el corazón, en esa fuerza que sentimos desde dentro y que nos empuja a alcanzar nuestras metas, un sentimiento que nos hace ser constantes en nuestro trabajo y que nos mantiene con fuerzas a pesar del sacrificio que supone superar las dificultades. 
      En la película Carros de Fuego se narra la historia del atleta Eric Liddell, un verdadero homenaje al esfuerzo que supone llegar a ser un deportista de élite. A continuación de la pregunta podéis ver un pequeño trailer de dicha película.

¿Sabríais decirme qué record olímpico obtuvo Eric Liddell en París el 11 de julio de 1924?



      Además de esta y otras apasionantes historias del atletismo, es de justicia señalar el sacrificio tan extraordinario que tienen que realizar las mujeres para conseguir un hueco en la historia del deporte, en la que la discriminación de la mujer ha sido y es una constante. En la siguiente fotografía podemos ver a Katherine Switzer, la primera mujer en correr una maratón, si pincháis en la foto podréis obtener información sobre el momento representado en la instantánea.

¿Sabríais decirme qué, cuándo y dónde ocurrieron los hechos captados en la imagen? 

SEMANA SANTA 2014

      El jueves 10 de abril saldrá en procesión "NUESTRO PADRE JESÚS DE LOS NIÑOS". 

     A partir de las 12 horas el paso procesional realizará su estación de penitencia dentro del recinto educativo, haciendo sus tradicionales paradas en las distintas dependencias de nuestro centro. 

    Este año contamos con la desinteresada colaboración de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de La Salud de Huelva, que acompañará al Paso de Nuestro Padre Jesús en su recorrido procesional.



 

Para introducirnos en la temática de la Semana Santa, aquí os dejo una serie de preguntas para que investiguéis y aprendáis algunas cosas curiosas relacionadas con el tema.

En los desfiles procesionales existe un tipo de vestimenta, que a veces va acompañada de capa, capirote y otra serie de elementos que la caracterizan.
              ¿Sabríais decirme cuál es el nombre de dicha prenda de vestir y cuál es el motivo de su uso?

La música relacionada con la Semana Santa es muy característica y abarca diferentes estilos, desde el más clásico denominado música sacra, que suele ser interpretada por una orquesta y un coro en iglesias y catedrales, hasta las marchas propias de los desfiles procesionales.
        En Semana Santa hay un tipo de cante religioso y popular que se interpreta en el transcurso de los desfiles procesionales. ¿Sabríais decirme cómo se llama y cuál es su origen?

¿Habíais observado que la  Semana Santa no coincide en las mismas fechas de un año a otro y que siempre hay luna llena? Seguro que no es por un motivo caprichoso, ¿seréis capaces de encontrar la solución a la siguiente pregunta?
               La fecha de la Semana Santa es diferente cada año. ¿Sabríais decirme cuál es el motivo?

Para saber más sobre sobre la Semana Santa, sus orígenes y celebración podéis pinchar los siguientes enlaces:

Orígenes de la Semana Santa



DÍA DE LA MUJER

El día 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer y en nuestro colegio lo vamos a celebrar realizando actividades relacionadas con la igualdad, la coeducación y el respeto a los derechos de la mujer. 

Ya no concebimos una sociedad moderna, justa y avanzada si no considera a la mujer desde la igualdad, valorando, respetando y asumiendo su participación en todos los campos del conocimiento, del pensamiento y del trabajo. El desarrollo de una sociedad va íntimamente relacionado con la función que deben de realizar todas y cada una de las personas que la componen. Las sociedades que no actúan de esta manera pierden la aportación de algo más de la mitad de la población y esto supone un retroceso importante en su desarrollo y un deterioro grave de los Derechos Humanos.

Para reflexionar sobre el tema os dejo varios enlaces de cuentos que han realizado alumnos y alumnas del colegio San Walabonso de Niebla y que nos ayudarán a comprender la importancia de ver el mundo desde la perspectiva de la igualdad entre hombres y mujeres.

Juana y Sergio

La pandilla aventurera

Luisa quiere ser astronauta

Menuda excursión

Las posibilidades de desarrollo de las mujeres se reducen considerablemente desde el momento en que se les impide o dificulta el acceso a la educación. Más de un 60% de los países no ofrecen un acceso equitativo,  manteniendo una vergonzosa, injustificable e injusta discriminación de género. En la actualidad hay millones de niñas que continúan sin escolarizar por diversas causas sociales, culturales y económicas. En el enlace siguiente podemos leer un interesante artículo de Intervida sobre este lamentable problema social.


En la actualidad y en lugares del mundo muy diversos y no siempre tan lejanos, muchísimas niñas y mujeres se juegan la vida a diario para ejercer su Derecho a la Educación.



A pesar de que históricamente a las mujeres no se les ha permitido ocupar el papel que se merecen, coartando sus derechos y oportunidades, han habido muchas mujeres que han conseguido superar las dificultades y hacerse con un lugar relevante en la Historia, en este vídeo figuran algunas de las más significativas.



En este otro podéis ver como ha ido evolucionando la función social y la imagen que de la mujer se ha tenido en estos últimos años a través de los cuentos y dibujos animados.


Para terminar y como siempre os apunto un pequeño trabajo de investigación:

¿Qué lamentable hecho ocurrió un 8 de marzo de principios del siglo pasado, para que se haya elegido este día para conmemorar el Día de la Mujer? Descríbelo, indicando todos los detalles importantes que nos ayuden a comprender lo ocurrido.

 Cuando tengáis las respuestas podéis enviarlas a través del aula virtual en el apartado "Trabajos de clase" o bien en un folio escrito a mano cuidando las normas de presentación y limpieza.

MARISMAS DEL ODIEL

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do;jsessionid=BDB64D6124F39EE1BA3FE5B1EB7DE14A?idEspacio=7393
MARISMAS DEL ODIEL
En los límites de Huelva y lindando con las poblaciones de Aljaraque, Punta Umbría y Gibraleón está este extraordinario Paraje Natural, declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera y del que los onubenses debemos sentirnos muy orgullosos.
Durante los días 26 y 27 de febrero vamos a realizar una serie de actividades para conocerlo más profundamente. 
En la visita que vamos a realizar el jueves 27 de febrero  a este espacio natural protegido, los monitores nos hablarán de un montón de cosas interesantes. Estad atentos, porque  vamos a aprender como interpretar, valorar y proteger este maravilloso entorno.
Os propongo un pequeño desafío para disfrutar de la visita: Preparad vuestro cuaderno de campo y poned atención para dar respuesta al mayor número de preguntas de las que se detallan a continuación.
Debéis entregar vuestras respuestas en un folio en limpio y, recordad que es importante cuidar la presentación.

  1. ¿Qué componentes naturales podemos utilizar para hacer una trampa de mosquitos?
  2. ¿Cuánto dura la flor de la jara pringosa?
  3. ¿Cómo se llama el aceite que se extrae de la jara pringosa?
  4. ¿Para qué se utiliza y utilizaba este aceite de la jara?
  5. Diferencia entre autóctono, alóctono y endémico.
  6. ¿Qué planta se consideraba como la farmacia con raices?
  7. El líquen es la unión de...
  8. ¿Cómo se llama la semilla del algarrobo y para qué se utilizaba?
  9. ¿Con qué otro nombre denominaban los árabes al mirto?
  10. El fruto de qué planta servía para hacer un vino con mucho poder energizante.
  11. ¿De qué zona de Málaga venían los flamencos cada día a alimentarse a las Marismas del Odiel?
  12. ¿Cuál es el nombre científico del "dragón rojo", que sirve de alimento a los flamencos?
  13. ¿En qué tipo de medio vive el "dragón rojo", dulce o salado?
  14. En las Marismas del Odiel existen cuatro ecosistemas. ¿Cuáles son?
  15. Escribe el nombre de 4 plantas que hayamos visto en las Marismas del Odiel.
  16. Escribe el nombre de 4 aves que hayamos visto en las Marismas del Odiel.
  17. Los flamencos nacen de color blanco y grisáceo, ¿a qué se debe el color rosa tan característico que poseen cuando se van haciendo adultos?
  18. ¿Qué mamífero podemos encontrar en las lagunas de las Marismas del Odiel?
  19. ¿Qué ave tiene un dedo de color amarillento parecido a un gusano y que utiliza como cebo para atraer a los peces que le servirán de alimento?
  20. ¿Por qué los flamencos reciben ese nombre?
  21. ¿Desde qué año los flamencos crían en las Marismas del Odiel?
  22. ¿Qué planta se utilizaba para ahuyentar a los mosquitos?
  23. ¿Qué tipo de animales se protegen bajo las hojas del palmito?
  24. ¿Por qué los pinos son relativamente jóvenes y la mayoría poseen un tamaño similar?
  25. ¿Por qué se han mantenido varios eucaliptos a pesar de no ser árboles autóctonos de la zona?
  26. ¿Para qué y por qué utilizaban los pobladores de la zona la planta denominada "matagallo"?
  27. ¿Detrás de qué planta se escondió la diosa Venus según la mitología griega para que no la vieran desnuda?
  28. ¿Qué planta se utilizaba en la antigüedad para limpiarse los dientes?
  29. ¿Cómo se diferencia a simple vista una rana de un sapo?
  30. ¿Cuál es la planta aromática del parque por excelencia?
  31. ¿Por qué al ecosistema de las marismas se le llama "Mar de espartinas"?
  32. En el mar de espartinas podemos encontrar dos especies, una autóctona y otra no. ¿Sabrías decirme de dónde y cuándo vino la especie alóctona?
  33. ¿A qué es debido el color verde del agua de las lagunas?
  34. ¿Por qué algunas plantas del ecosistema de las marismas presentan hojas brillantes?
  35. ¿Por qué algunas plantas del ecosistema de las marismas se denominas "salados"?
  36. ¿Con qué otro nombre se conoce a las especies vegetales "salicornia y sarcocornia?
  37. ¿Por qué tiene forma de gancho el pico de los flamencos?
  38. ¿Qué parte del flamenco era considerada un manjar culinario por los antiguos romanos?
  39. ¿Qué es la procesionaria?
  40. ¿Cómo se denomina al ecosistema que se encuentra entre dos ecosistemas definidos?
  41. ¿En qué año es declarado por el Parlamento de Andalucía "Marismas del Odiel", Paraje Natural de interés nacional?
  42. ¿Qué hay en Marismas del Odiel tan importante como para ser considerado Paraje Natural y Reserva de la Biosfera?
  43. Durante nuestra visita al Paraje Natural y en la charla del día 26 un grupo de simpáticos y pacientes monitores/as nos han enseñado muchísimas cosas sobre la naturaleza. ¿Serías capaz de recordar sus nombres?
  44. Cuéntame todo aquello que recuerdes o te haya impresionado de la visita a las Marismas del Odiel.
Es difícil imaginar que se puedan aprender tantas cosas en una pequeña excursión. Pero estoy seguro de que con un poco de interés y atención por vuestra parte, seréis capaces de contestar fácilmente a la mayoría de las preguntas.
La base del conocimiento no se limita a la inteligencia, sino que necesita de la curiosidad por conocer y de la atención para comprender.
En general, y esto sirve para todo, si prestáis un poquito de atención a lo que ocurre alrededor, descubriréis un montón de cosas que generalmente pasan desapercibidas, pero que deberían formar parte de nuestro aprendizaje.

28 DE FEBRERO, DÍA DE ANDALUCÍA


El día 28 de febrero se conmemora el DÍA DE ANDALUCÍA, por este motivo durante la semana del 24 al 27 de febrero vamos a realizar actividades relacionadas con nuestra comunidad.

El día 27 realizaremos una excursión al Parque Natural Marismas del Odiel, donde podremos disfrutar del contacto con la naturaleza y aprender muchas cosas sobre la diversidad y riqueza biológica de Huelva. Para ir entrando en materia os dejo una serie de preguntas que os ayudarán a elaborar el cuaderno de campo que deberéis completar el día de la excursión.

Preguntas "Marismas del Odiel"

En esta página web podéis obtener información actualizada y noticias muy interesantes sobre nuestra Tierra:  http://www.cosasdeandalucia.com/web/

En el aula virtual se han subido algunas de las actividades que vamos a realizar en clase durante la semana. Pero desde aquí, os invito a que compartáis con vuestras familias y amigos todo lo que váis a descubrir en la realización de las tareas propuestas en este diario y que describo a continuación.


Para conocer cómo son cada una de las 8 provincias que forman nuestra comunidad autónoma, podemos visualizar los distintos capítulos del programa "Andalucía es de cine" que podréis encontrar en el siguiente enlace:


Andalucía es de cine

Para aprender jugando con actividades relacionadas con nuestra comunidad aquí tenéis algunos enlaces muy entretenidos que seguro despertarán vuestra curiosidad:

Andalucía completa


Descubre y juega con Andalucía 

El juego del olivo

Webquest sobre Andalucía

Andalucía Quest

Blas Infante

Andalucía y sus provincias (trabajo realizado por los alumnos y alumnas del CEIP. San Walabonso de Niebla):

ALMERÍA, CÁDIZ, CÓRDOBA, GRANADA, HUELVA, JAÉN, MÁLAGA Y SEVILLA



Como habréis observado con las actividades anteriores hay un montón de cosas por descubrir sobre Andalucía, pero os voy a proponer una serie de preguntas para que demostréis vuestras dotes investigadoras y me contéis algunas de las cosas que habéis aprendido.

1.- ¿Qué animal de los que abundan en el Parque de Doñana y Sierra Morena está en peligro de extinción?
2.- Manuel de Falla es uno de los compositores españoles más destacados del siglo XX. ¿Sabríais decirme en que ciudad andaluza nació?
3.- ¿Qué poeta andaluz nacido en Moguer (Huelva) obtuvo el premio Nobel de Literatura?
4.- ¿Qué personaje sevillano nacido en 1836 se considera uno de las figuras más importantes del romanticismo?
5.- ¿Qué importante poeta y dramaturgo andaluz nació en Fuente Vaqueros (Granada)? ¿Podríais decirme al menos tres de sus obras más conocidas?
6.- ¿Sabríais decirme el nombre de los 3 ríos más importantes que pasan por la provincia de Huelva?
7.- ¿Qué río andaluz nace en la Sierra de Cazorla y desemboca en el Océano Atlántico en Sanlúcar de Barrameda?
8.- ¿Qué provincias andaluzas son costeras?
9.- ¿Cuáles son las provincias andaluzas interiores?
10.- ¿Qué árbol destaca en el paisaje de la provincia de Jaén? ¿Qué fruto da y para que se utiliza principalmente?
11.- ¿Cuáles son los símbolos de Andalucía?

30 DE ENERO, DÍA DE LA PAZ

Como tod@s sabéis el día 30 de este mes celebramos un día muy especial. "EL DÍA DE LA PAZ", el motivo de que sea este día, se debe a un hecho muy relevante que ocurrió en esa fecha en el año 1948.
Os propongo que investiguéis cuál fue ese hecho tan triste e importante.
(Cuando lo averigüéis debéis enviarlo a través del aula virtual.



Cuentos para la Paz:

Zapal 
Un chocolate muy especial 
Los colores 
La paloma de la paz

Además de las actividades que se van a realizar en nuestro centro con motivo de esta efeméride, os invito a ver estos vídeos que nos servirán como tema introductorio de la asamblea de clase.


















Para saber más sobre esta efeméride pincha el enlace siguiente y podrás leer un artículo muy interesante.

Mahatma Gandhi